La termoarcilla de Campo, protagonista en la 1ª urbanización passivhaus de Galicia
La urbanización Costa Miño (en la provincia de A Coruña), considerada uno de los símbolos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el momento de su construcción allá por el 2008, se ha convertido en el lugar de acogida de la primera urbanización pasiva de Galicia certificada por el Passivhaus Institut de Alemania. Esta certificación se otorga a edificios ecoeficientes cuyas principales características son un gran aislamiento térmico y un consumo de energía mínimo.
Estas casas no se diferencian de las demás por su aspecto exterior, sino por su método constructivo. Los materiales empleados son imprescindibles para asegurar una excelente eficiencia energética, y es aquí donde interviene Cerámica Campo, capaz de aportar un material incomparable para casas pasivas: la termoarcilla rectificada, escogida por la constructora TEUVENTO PASSIVHAUS para su nueva urbanización PASSIVHAUS PREMIUM de Costa Miño.
La termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad y mayor grosor que el ladrillo tradicional, con una constitución y una geometría especiales, que le confieren características singulares, con unas posibilidades de utilización desconocidas hasta ahora, consiguiendo que muros de una hoja tengan prestaciones equivalentes o superiores a los muros compuestos de varias capas, ya que reúnen en un solo material todo el conjunto de características exigibles en una construcción moderna: resistencia mecánica, aislamiento térmico y acústico…
La termoarcilla rectificada es un paso más allá en la evolución de este material, donde conseguimos que cada pieza tenga unas medidas precisas en todas sus dimensiones, con caras perfectamente planas y paralelas, es decir, obtenemos un bloque cerámico perfecto, listo para su montaje. Lo que permite un mayor rendimiento en la colocación, una disminución en el consumo de mortero y la consiguiente eliminación de puentes térmicos.
Otra ventaja que no podemos pasar por alto es el origen natural, y es que nuestra termoarcilla rectificada se fabrica con una materia prima 100% natural y extraída de manera respetuosa con el medioambiente: la arcilla. Además, el hecho de que la termoarcilla sea un material cerámico hace posible la construcción de una vivienda sana sin problemas de toxicidad, radiaciones o alergias.
TEUVENTO PASSIVHAUS, constructora especializada en edificaciones pasivas, es conocedora de la inercia térmica de este material y de cómo contribuye a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando así el confort y consiguiendo un ahorro energético. Es por ello que los estándares de Passivhaus promueven el uso de este material para muros de carga y cerramientos de todo tipo de edificios.
¿En qué consiste esta nueva urbanización passivhaus?
El diseño proyecta edificaciones de 180 metros cuadrados con 1.000 metros de finca cada una. Las viviendas contarán con una instalación fotovoltaica de diez kilovatios en cubierta plana, no siendo visible desde el exterior. Ésta cubrirá todas las necesidades energéticas de la vivienda, llegando incluso a contar con un punto de recarga para vehículos eléctricos. La urbanización estaría situada en el extremo norte de Costa Miño, en parcelas ya segregadas y aptas para edificar viviendas según el PXOM local.
¿Qué valor aporta la termoarcilla rectificada de Campo en esta urbanización passivhaus?
La termoarcilla proporciona un excelente aislamiento tanto térmico como acústico. Durante las horas de mayor calor del día absorbe energía que libera cuando baja la temperatura, reduciendo las oscilaciones térmicas a lo largo de la jornada. Mientras que, acústicamente cumple las exigencias de protección contra el ruido del CTE.
El espesor de sus bloques y el proceso de rectificación permite la fijación de cargas suspendidas con total garantía y una gran resistencia frente a los impactos. Además, su comportamiento frente al fuego es inigualable. En contacto con la llama, no es inflamable, no emite gases ni humos ni contribuye a la propagación del incendio.
Su permeabilidad impide la condensación, por lo que se aconseja su uso en la construcción de almacenes, bodegas y granjas.
Es la alternativa con menor coste para edificaciones ecoeficientes.
Más que una urbanización pasiva
TEUVENTO PASSIVHAUS va un paso más allá con la filosofía Passivhaus Premium. Este tipo de viviendas no requieren de mantenimiento interior (no generan humedades). Tienen aire puro, templado y filtrado, a pesar de poder tener las ventanas totalmente cerradas; la vivienda está continuamente ventilada gracias a su sistema de ventilación mecánica. La humedad se mantiene en torno al 60% todo el año, sin importar la estación. No requieren de calefacción ni refrigeración, siendo respetuosas con el medio ambiente y permitiendo reducir al mínimo la potencia eléctrica contratada. Finalmente, gracias a su instalación fotovoltaica, producen más energía de la que consumen sus propios electrodomésticos, los dispositivos electrónicos y el punto de recarga de vehículos eléctricos.
Fuente imagen: La Voz de Galicia