Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Construcción ecoeficiente con ladrillo de Termoarcilla

¿Buscas soluciones constructivas ecoeficientes para el diseño de envolventes de edificios?

El uso del bloque Termoarcilla es habitual en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, ya que su inercia térmica favorece un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica. De esta manera, contribuye a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

La Termoarcilla es empleada para muros de carga y cerramiento de todo tipo de edificios. Los estándares de Passivhaus promueven el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla.

Cerámica Campo, a través de Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla, está asociada con la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es promover y desarrollar el estándar en España, y con Green Building Council España (GBCe) una asociación que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Termoarcilla base 19 ceramica campo
Termoarcilla consorcio ceramica campo

Termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad, fabricado con una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica del bloque. Esta constitución especial del material, junto con una geometría de la pieza específicamente estudiada, confieren a este producto unas características singulares.

Características de los bloques de Termoarcilla


Aislamiento acústico

Sus cavidades interiores permiten construir paredes de alto aislamiento acústico, cumpliendo las exigencias de protección frente al ruido del CTE.

Aislamiento térmico

Absorbe energía durante las horas de mayor calor y la libera cuando baja la temperatura. Reduce las oscilaciones térmicas a lo largo del día.

Resistencia mecánica

El espesor de los bloques de Termoarcilla permite la fijación de cargas suspendidas con total garantía y elevada resistencia ante impactos.

Resistencia al fuego

Estos bloques ofrecen un excelente comportamiento ante el fuego. No son combustibles, no emiten gases ni humos en contacto con la llama y no propagan el incendio.

Regulación de la humedad

El bloque de Termoarcilla es permeable al vapor de agua e impide la condensación. Por ello, se aconseja su uso en almacenes, distribución, bodegas y granjas.

Rendimiento en la instalación

La construcción con los grandes bloques de Termoarcilla es más limpia, más eficiente en el uso de materiales y más rápida.

Reducción del coste de instalación

La Termoarcilla tiene un coste económico inferior a otras soluciones alternativas para edificaciones eco eficientes.

Soluciones constructivas Passivhaus y para aislamiento

Los bloques de Termoarcilla se emplean en revestimiento de edificios en soluciones constructivas de fachadas y envolventes óptimas para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus como sistemas de:

  • Termoarcilla y fachada ventilada
  • Termoarcilla y SATE (sistemas de aislamiento por el exterior)
  • Termoarcilla y prefabricados de aislamiento
  • Doble hoja de muro autoportante y Termoarcilla

La Termoarcilla de Cerámica Campo también puede ser empleada en particiones interiores verticales para mejorar la tabiquería interior de una edificación en términos de exigencias acústicas, bien sea con soluciones Silensis, como en forma de trasdosados y añadiendo placa de yeso laminado.

Su comportamiento ante incendios por su elevada resistencia al fuego hace que la Termoarcilla sea una solución adecuada para particiones de locales comerciales, fachadas o separadoras de edificios de viviendas, aparcamiento subterráneos y trasteros. 

Termoarcilla ceramica campo 102
Fachada autoportante de bloque Termoarcilla.

Bloques rectificados de Termoarcilla

Cerámica Campo produce Termoarcilla rectificada, un bloque cerámico que mejora las prestaciones térmicas, y que optimiza los costes gracias al ahorro de mortero y una mayor rapidez de ejecución de la obra

Los bloques rectificados son piezas obtenidas por un proceso mecánico de corte cuando estas ya han sido cocidas, lo que da lugar a una planeidad perfecta en las tablas. De esta manera, la Termoarcilla rectificada puede colocarse con una junta fina de mortero cola de 1 mm.

Este montaje de Termoarcilla rectificada no sólo presenta ventajas desde el punto de vista térmico, sino que permite una obra prácticamente en seco (se reduce la humedad remanente), más limpia, más industrializada, con un mayor rendimiento, así como un ahorro en materiales y tiempo de instalación.

Termoarcilla campo nivel

¿Quieres EMPLEAR TERMOARCILLA EN TU PROYECTO?

Conoce los productos de Termoarcilla de Cerámica Campo