Pavimentos de hormigón: adoquines, baldosas y bordillos
Cerámica Campo, a través de su división de prefabricados de hormigón, produce adoquines, baldosas y bordillos para la urbanización de calles, paseos marítimos, polígonos industriales y de viviendas.
Pavimentos de hormigón a la carta
Campo es el fabricante líder en el noroeste peninsular gracias a su gran capacidad industrial y a la versatilidad de las soluciones que aporta de colores, tamaños, acabados y características especiales a las direcciones facultativas de proyectos de obras. La experiencia de décadas de servicio al constructor, promotor y arquitecto permite ofrecer productos a la carta y soluciones especiales.
Campo cuenta con capacidad de fabricación de losas personalizadas (en colores y acabados) o a medida, tanto de nueva creación como para reposiciones y mantenimiento.
Amplia gama de colores en hormigón
Al contrario que la piedra natural, los prefabricados de hormigón acercan al diseñador una paleta de colores infinita.
Diseños exclusivos en losas de hormigón
Campo puede fabricar losas municipales específicas, con detalles como escudos oficiales, así como la réplica de modelos antiguos con las mejoras técnicas actuales
¿Quieres pavimento de hormigón prefabricado?
El catálogo de pavimentos de hormigón (adoquines, baldosas y bordillos) de Cerámica Campo está en constante evolución.
Acabados superficiales en pavimentos de hormigón
La fábrica de prefabricados de hormigón de Campo puede proporcionar una gran combinación de texturas superficiales para conseguir una personalización y unas características únicas a cada urbanización.
Lavado
Una vez terminada la pieza de hormigón, se realiza un tratamiento de lavado de agua a alta presión mediante el que se elimina parcialmente el mortero de su cara vista. De esta manera se dejan visibles los áridos de sílice que componen el hormigón, ofreciendo una textura rústica natural.
Granallado
Se consigue proyectando, a gran velocidad y presión, granalla de acero inoxidable sobre la superficie de la pieza. El grado de rugosidad se puede controlar en función de la fuerza con la que se proyecte. Proporciona al hormigón una textura rugosa fina y uniforme similar a la del granito natural.
Envejecido
Es un pavimento que reproduce el inconfundible acabado de un adoquín antiguo. Se somete la superficie superior de las piezas, así como los cantos a un proceso mecánico. El objetivo es imitar a los adoquines de piedra natural que han sido sometidos a agresiones medioambientales y de uso durante decenas de años.
Cepillado
Se trata la pieza con unos cepillos de hilos metalizados o diamantados para, mediante fricción, satinar la superficie. Se obtiene una superficie rugosa pero satinada, de tacto suave, ya que los picos superficiales se encuentran muy redondeados. Se recomienda su uso en pavimentos para uso tanto en interiores como en exteriores.
Pavimentos ecológicos contra el cambio climático
La humanización de los entornos urbanos y la peatonalización de calles de las ciudades es una de las acciones que llevan a cabo las sociedades avanzadas en su lucha contra el cambio climático. La contaminación atmosférica por los gases de efecto invernadero está producida, en su mayoría, por los efectos de la combustión de los motores de vehículos particulares.
Cerámica Campo, en su división de prefabricados de hormigón, ha desarrollado una solución innovadora que permite reducir las sustancias dañinas presentes en el aire. La colaboración
entre el equipo de I+D+i de Cerámica Campo y FYM Heidelberg Cement ha permitido el desarrollo de una gama de productos con propiedades fotocatalíticas con la marca Eco-Lastro gracias a la aplicación de aditivos tecnológicos.
La fotocatalísis es un principio natural que elimina algunos de los contaminantes habituales en la atmósfera mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar. Es un proceso totalmente natural que ofrece propiedades descontaminantes, autolimpiantes y bacteriostáticas.
Pavimentos fotocatalíticos de acción descontaminante
La acción de la luz, combinada con la tecnología fotocatalítica Eco-Lastro, descompone las sustancias gaseosas nocivas (óxidos de nitrógeno-NOx, compuestos orgánicos volátiles como el tolueno y el benceno) producidas por la actividad urbana diaria (vehículos, calefacción…) en sales inertes y nitratos inofensivos.
El efecto fotocatalítico se produce en la cara superficial de los pavimentos (losas, adoquines y bordillos)
y permanece en ella a lo largo de su vida, ya que los aditivos no se consumen, tan sólo aceleran las reacciones químicas que se producen por efecto del agua de la lluvia y la luz solar. Los pavimentos fotocatalíticos potencian una descomposición más rápida de los contaminantes y evitan su acumulación sobre las superficies.
¿Quieres un pavimento de hormigón descontaminante?
Todo el catálogo de productos de pavimentos de hormigón de Cerámica Campo está disponible con la acción fotocatalítica de Eco-Lastro.
Adoquines de hormigón filtrante
Campo puede fabricar adoquines porosos que permiten el paso del agua y el aire, capaces de pavimentar una superficie duradera y uniforme sin sellarla. Gracias a una mezcla de gravas de diferente grosor, la pieza permite el drenaje de la totalidad del agua que recibe por su superficie.
Se trata de un pavimento altamente poroso, que evita la formación de charcos y que mitiga la posibilidad de inundación repentina de una superficie. En obras públicas los adoquines filtrantes son idóneos para uso peatonal.
Además, si el pavimento filtrante se instala encima de una red de drenaje con aljibe se puede aprovechar el agua de lluvia. Si se instala sobre un suelo adecuado, no hay necesidad de construir elementos de recogida de agua e infiltración.
La capacidad industrial de Campo permite que sus adoquines filtrantes se puedan suministrar en tamaños y colores diferentes de acuerdo a las necesidades del director facultativo de la obra.
Pavimento lacado o barnizado
La superficie de las baldosas y adoquines de Campo se pueden sellar con una o dos capas de barniz especial (lacado) para tapar todos sus poros microscópicos. De esta manera se crea una película impermeable que impide la fijación de líquenes y algas y que aceites, grasas y otras manchas se puedan limpiar por baldeo. Esta imprimación es idónea en zonas expuestas a suciedad como calles peatonales con hostelería o en zonas de alto tránsito como estaciones de transporte público.
Este barnizado es la combinación de dos tipos de lacas. Primero, la impregnación y secado a través de rayos ultravioletas de una primera capa. Segundo, la aplicación de una segunda laca con gran resistencia al desgaste y un secado final a través de rayos U/V.
Las baldosas, losas y adoquines barnizados presentan una alta resistencia ante la suciedad y permiten una fácil limpieza. Al mismo tiempo facilitan la conservación de las propiedades originales y de la intensidad de color larga duración.
Ventajas de los pavimentos de hormigón prefabricado
Los pavimentos de hormigón prefabricado presentan innumerables ventajas frente a las losas de piedra natural, los adoquines de granito y los pavimentos de pizarra natural. Con una correcta colocación a cargo de profesionales y que cumpla la normativa para cimentar la base y la separación entre piezas, el rendimiento de adoquines y baldosas de hormigón es insuperable.
Resistencia mecánica
Los adoquines y bordillos son aptos para el tráfico pesado, mientras que determinadas baldosas soportan también tráfico rodado ligero.
Durabilidad
El equipo de I+D+i de Cerámica Campo ha elaborado diferentes mezclas de áridos, cementos y aditivos que hacen que nuestros productos tengan una larga vida útil.
Bajo mantenimiento
Los pavimentos de hormigón tienen una limpieza sencilla y de bajo coste, por lo que son ideales para calles de alto tráfico peatonal.
Económico y sencillo
La opción de colocar un pavimento de hormigón prefabricado tiene un coste más bajo y una sencillez mayor que cualquier otra solución en piedra natural.
Permeabilidad
La capacidad de filtración permite la evacuación de aguas, la transpiración del terreno e impide la creación de hielo en la superficie.
Adherencia
En ambientes muy lluviosos tiene una excelente resistencia a deslizamiento y/o resbalamiento debido a su rugosidad.
Resistencia al calor
La elevada inercia térmica del hormigón absorbe el calor ambiental y lo disipa en el tiempo.
¿Quieres pavimento de hormigón prefabricado?
El catálogo de pavimentos de hormigón (adoquines, baldosas y bordillos) de Cerámica Campo está en constante evolución.
Obras destacadas en hormigón prefabricado
La combinación de formas y acabados permite infinitas posibilidades estéticas