Centro Cultural ‘Stoa’
Carbajosa de la Sagrada, Salamanca
En el corazón de Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, se erige el nuevo Centro Cultural ‘Stoa’, un edificio sobrio y armonioso que ha tomado inspiración de las antiguas stoas griegas, espacios cubiertos que propiciaban la vida social y la relación entre los ciudadanos. La obra, diseñada por el arquitecto vallisoletano Gabriel Gallegos Borges, es un lugar accesible y abierto a la ciudadanía en el que se combinan elementos arquitectónicos tradicionales con un enfoque contemporáneo.
Un gran pórtico abierto hacia la Plaza de la Constitución invita a vecinos y visitantes a adentrarse en el edificio para disfrutar de su interior, que alberga una sala de exposiciones, una biblioteca, un aula de informática y diversas salas para actividades culturales y educativas. Este conjunto de espacios luminosos y acogedores forma un conjunto de más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.
Formalmente, el edificio dialoga con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que preside la Plaza de la Constitución y caracteriza el entorno más inmediato al nuevo centro cultural. Gracias a una cuidada selección de materiales, los colores y las texturas de la nueva construcción coordinan a la perfección con los muros de piedra arenisca de la iglesia y crean un conjunto urbano de gran armonía.
En este proyecto, los pavimentos prefabricados de Cerámica Campo cobran protagonismo en los espacios de relación entre el exterior y el interior del edificio, y contribuyen decisivamente a lograr una atmosfera serena en sintonía con el entorno. Tanto el patio interior como el pórtico exterior del edificio están pavimentados con losas de hormigón Campo Suit de 60x20x8 cm en un color tostado que entona tanto con los muros pétreos de la iglesia como con los grandes pilares que definen el espacio porticado del edificio. La rampa que da acceso al pórtico por el Este se ha ejecutado con el mismo tipo de losas, mientras que los peldaños de la escalera contigua se han resuelto con bordillos monocapa Campo Urbis 100x20x10 cm, también en color tostado, colocados en posición acostada. Estos pavimentos no sólo aportan una estética a la altura del edificio, sino que además ofrecen una resistencia y una durabilidad capaz de hacer frente a las más altas exigencias con el mínimo mantenimiento.
Fotografías de Gabriel Gallegos Alonso.