Las tejas de Cerámica Campo tienen una resistencia a la helada 4 veces superior que la exigida
La resistencia a la helada es una de las principales características a tener en cuenta para elegir los materiales de cualquier cubierta. Si los materiales de construcción resisten la helada, habrá menor riesgo de rotura, de desprendimiento y por supuesto, mayor seguridad y ahorro en mantenimiento.
Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en los resultados obtenidos por las tejas de Cerámica Campo a los ensayos de resistencia a la helada realizados recientemente por el laboratorio LOEMCO, cuyos correspondientes informes pueden descargarse aquí (teja curva de 40x15x12) y aquí (teja curva de 46X20X15).
Resistencia a la helada de las tejas de Cerámica Campo. Resultados de ensayo
Las características que deben tener las tejas de arcilla cocida están establecidas en la norma europea UNE-EN 1304:2020, que fija los requisitos mínimos que debe cumplir el producto para poder realizar su función como material de cobertura en cubiertas inclinadas.
Para el caso de la resistencia a la helada, la UNE-EN 1304:2020 establece 3 niveles de clasificación identificados del 1 al 3, siendo el Nivel 1 el más favorable y el Nivel 3 el más desfavorable de entre los permitidos; a su vez, la misma norma determina que, para poder obtener el máximo nivel de clasificación (Nivel 1) de resistencia a la helada, las tejas han de resistir como mínimo 150 ciclos de congelación/descongelación en un ensayo realizado según la norma UNE-EN 539-2.
Los ensayos según UNE-EN 539-2:2013 llevados a cabo por LOEMCO entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 confirman que las tejas producidas por Cerámica Campo resisten sin daños estructurales ni estéticos hasta 700 ciclos de congelación/descongelación, lo que no solo implica que obtienen el máximo nivel de clasificación de resistencia a la helada, sino que además cuadriplican los valores exigidos para las tejas clasificadas con dicho nivel máximo.
Por este motivo, podemos decir que las tejas de Cerámica Campo son “de entre lo bueno, lo mejor”, y estamos orgullosos de poder acreditarlo a través de los datos cuantitativos, objetivos e independientes contenidos en los informes de ensayo de LOEMCO y en los Certificados de la Marca N emitidos por AENOR para la teja curva de 40x15x12 y para la teja curva de 46X20X15.
Los ensayos de Loemco han demostrado además la total impermeabilidad de las tejas de Cerámica Campo, así como su gran resistencia a la flexión -multiplicando por 4 los valores exigidos- .