Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

5 tendencias en construcción presentes en Rebuild

El pasado 26 de abril tuvimos la ocasión de conocer de primera mano las últimas novedades en el sector de la construcción gracias a Rebuild, un evento profesional que sirve como plataforma para impulsar y promover la innovación y el cambio de modelo constructivo en nuestro país. 

Nuestro compañero Gonzalo Souto, responsable técnico de Cerámica Campo, fue el encargado de representar a la empresa en esta cita ineludible para el sector, que en esta edición batió récords con 17.344 participantes. Y es que este evento se ha convertido en el punto de encuentro anual más importante para los profesionales de toda la cadena de valor de la construcción, que este año ha cobrado especial importancia por el contexto geopolítico y económico actual. 

Ceramica campo construccion rebuild

Durante nuestra visita a Rebuild 2022, pudimos comprobar con gran satisfacción que el sector de la edificación se encuentra en plena forma, lo que en buena medida se debe al proceso de transformación que está experimentando y del que Cerámica Campo también forma parte a través de la sostenibilidad, la ecoeficiencia y la industrialización. En concreto, hemos constatado que las tendencias en materia de innovación de los diferentes expositores se centran en los siguientes aspectos: 

1. Sostenibilidad medioambiental

En Rebuild comprobamos que al igual que Cerámica Campo, en torno al 80% de las compañías están comprometidas con la descarbonización. Un dato importante, ya que al igual que en otros ámbitos, el de la construcción es fundamental para cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. 

Para favorecer la consecución de estos objetivos se están desarrollando nuevos certificados que ayudan a las empresas a posicionarse en términos de sostenibilidad. Dos ejemplos de ello son las Certificaciones de Edificio Sostenible de AENOR, que permitirán identificar los valores de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza de un edificio; y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que proporcionan información veraz y contrastada sobre el desempeño ambiental de un producto, y que en Cerámica Campo están disponibles para todo nuestro catálogo de productos cerámicos. 

2. Arquitectura pasiva

Esta tendencia surgida en Alemania hace años ha llegado para quedarse. Lo que propone este movimiento es crear construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior. Además de aprovechar la energía solar para una reducir el consumo energético de los edificios. 

De todas estas acciones, no solo se beneficia el planeta, sino también los usuarios de la vivienda, que ven reflejadas estas prestaciones en su bolsillo y en su confort. 

En Cerámica Campo seguimos innovando en este ámbito, sobre todo con uno de nuestros productos estrella para muros y tabiques: la Termoarcilla. Uno de los materiales más completos para la ejecución de muros y tabiques de altas prestaciones, que asegura un perfecto aislamiento térmico y acústico de la envolvente del edificio. De hecho, nuestra Termoarcilla está en el corazón de la primera vivienda Passivhaus de Galicia.

3. Materiales ecológicos y bioconstrucción

La construcción sostenible comienza con la elección del espacio y de los materiales a utilizar. El hecho de analizar el ciclo de vida de un material o producto facilita la toma de decisiones para planificar convenientemente estrategias de ecoeficiencia, así como para seleccionar las soluciones más sostenibles y eficientes, reducir el impacto medioambiental de la edificación y fomentar un diseño ecológico. 

En ese sentido, nuestros materiales de construcción apenas tienen un bajo impacto ambiental durante su producción, son 100% naturales y reciclables y su calidad garantiza ciclos de vida muy largos. 

Además, uno de nuestros proyectos más recientes es el desarrollo de una línea de arcillas para bioconstrucción. Se trata de una materia prima eficaz para regular la humedad relativa en espacios interiores y un gran aislante. 

4. Materiales y soluciones constructivas eficientes y de altas prestaciones 

Para obtener edificios más eficientes energéticamente, hay que dotarlos de envolventes térmicas bien aisladas y de sistemas eficientes de calefacción, además de recurrir a sistemas de energía renovables que permitan ahorrar energía y reducir emisiones de CO2, y de diseñar el edificio para conseguir un mejor aprovechamiento de la luz natural. 

En Cerámica Campo seguimos innovando cada día motivados por la mejora de nuestros productos y soluciones constructivas. Desde tejas para cubiertas que evitan la pérdida de calor y requieren un mantenimiento mínimo hasta soluciones constructivas para muros y tabiques como Silensis o Muralit, desarrolladas en conjunto con Hispalyt. 

5. Industrialización y digitalización. Una apuesta por la eficiencia

La industrialización ha sido también uno de los temas centrales en Rebuild 2022 por varios motivos, entre ellos, la incorporación de talento emergente y la reducción de los tiempos de fabricación. 

Un proyecto industrializado se debe desarrollar de forma colaborativa contando con el promotor, equipo técnico proyectista, fabricante del sistema y empresa constructora, y se debe realizar utilizando la metodología BIM para que todos trabajen en el mismo modelo. 

Ceramica campo construccion rebuild 2

Además de habernos empapado de las últimas tendencias del sector, nos complace especialmente haber podido mantener provechosos contactos con otras empresas y profesionales del sector que suponen el germen para el desarrollo de futuras colaboraciones y sinergias. 

Regresamos de Rebuild 2022 cargados de ilusión y energía para continuar mejorando nuestros productos, y con más ganas si cabe de continuar ofreciendo a nuestros clientes soluciones para una construcción sana, confortable y sostenible.