El proceso de fabricación de tejas y ladrillos
Cerámica Campo produce materiales cerámicos a base de arcilla cocida desde los años 1950. Desde entonces y hasta ahora, el compromiso con la calidad de los procesos productivos y con los productos entregados a los clientes es el primer objetivo de todos sus profesionales.
En nuestro afán por obtener las mejores arcillas se han realizado investigaciones mineras en amplias zonas de Galicia durante décadas.
Las mejoras tecnológicas y robotización en las mezclas, el moldeado de las piezas y la cocción son una constante para los técnicos de Cerámica Campo.
1. Minería sostenible de la arcilla
La extracción de arcillas se realiza en canteras a cielo abierto durante unos pocos meses al año, muy cerca de nuestras cuatro plantas.
Cerámica Campo tiene un compromiso firme con la minería sostenible, que realiza una explotación ordenada y eficiente de los recursos del subsuelo. Las operaciones mineras se realizan bajo estrictos controles de seguridad y respeto medioambiental.
Las canteras o pozos se restauran una vez agotados con iniciativas que favorecen la biodiversidad (lagunas y humedales) y que favorecen a la sociedad (reservorios de agua dulce, plantas fotovoltaicas…).
2. Almacenamiento y tratamiento
La arcilla extraída en las distintas canteras se almacena durante un tiempo en acopios (grandes montones) bajo cubierta. El objetivo es homogeneizar la materia prima extraída de las canteras, para iniciar su proceso de envejecimiento y maduración.
Las tejas, los ladrillos y las piezas de termoarcilla tienen sutiles diferencias tanto en su composición, como en su mezcla, como en su proceso de cocción.
Para elaborar piezas de alta resistencia como las tejas, Cerámica Campo emplea una molienda (molturación) por vía seca, en la que la arcilla se tritura en molinos de rulo que logran descomponer las tierras en partículas muy pequeñas.
Para los ladrillos y las Termoarcillas, que precisan partículas de mayor grosor para elaborar piezas de menor densidad, se emplea una molienda por vía húmeda, en la que las arcillas son trituradas en una mezcla con agua en un molino de bolas.
Los ingenieros de Cerámica Campo combinan arcillas de sus diferentes explotaciones, de otras canteras y chamotas (arcilla ya cocida) para conseguir distintos productos en cada momento. Cada arcilla es elegida por su cantidad de minerales (hierro, aluminio, carbonato cálcico…) y de humedad.
Así, la mezcla (formulación) que se destina a tejas es distinta de la que se emplea para la Termoarcilla, los ladrillos o para las piezas refractarias. Para ello se emplean silos dosificadores independientes para los distintos materiales.
3. Amasado y extrusión de la arcilla para fabricar cerámica
Una vez elegida la formulación, la mezcla de materias primas se introduce en la amasadora, donde se añadirá agua, para obtener una masa plástica uniforme.
Esta masa de arcilla se hace pasar por una extrusora (galletera). Mediante una bomba de vacío, se extrae el aire que pudiera contener la masa y es presionada contra un molde, obteniendo una barra continua con la forma del producto.
La barra continua de producto se corta con máquinas de precisión que fijarán las dimensiones finales del producto. El material cerámico se apila mediante robots en estanterías, que a su vez se ponen encima de vagonetas.
4. Secado y cocción de cerámica en horno túnel
Una vez apilado en las vagonetas, los productos tienen ya su forma final, aunque están blandos, ya que sólo obtienen su dureza cuando están cocidos. Para lograrlo las vagonetas con los productos cerámicos pasan por un secadero para extraer casi toda la humedad de la pieza y después, a un horno túnel.
Cerámica Campo cuenta con un secadero y un horno en cada una de sus tres plantas destinadas a la fabricación de piezas cerámicas. En cada una de ellas los ingenieros responsables ajustan la temperatura y el tiempo que deben estar las piezas, primero en el secadero, y finalmente en el horno.
Una vez cocidas y enfriadas, las piezas están listas para un exigente control de calidad. Además, en caso de ser necesario, se realiza un rectificado de piezas para la obtención de la máxima precisión en sus dimensiones.
5. Empaquetado y cadena logística
Terminado el proceso de cocción, se produce el desapilado de los materiales cerámicos procedentes de las vagonetas, y su depósito sobre la línea de empaquetado.
Después, los palets de materiales entran en la cadena logística que los almacenará y distribuirá a los distintos clientes de Cerámica Campo en todo el mundo.