Autorizada la instalación de 50.000 m2 de paneles fotovoltaicos en las plantas de A Laracha y Mesía
La Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia ha dado el visto bueno al proyecto de Cerámica Campo para la instalación de dos plantas fotovoltaicas, una en su centro productivo de Mesía y otra, en A Laracha, a través de Rodonita Energía. Con estas dos actuaciones, la empresa de materiales de construcción da un paso más en su apuesta por el autoabastecimiento y la cogeneración energética.
Tras la autorización de la administración, durante los próximos meses se pondrá en marcha la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de ambas plantas, destinadas a la fabricación de ladrillo y teja. Cada instalación ocupará 25.000 metros cuadrados y tendrá 2,4 MW de energía fotovoltaica, destinada al autoconsumo y al volcado a la red, en el caso de haber excedentes.
Además de la puesta en funcionamiento de estas nuevas capacidades, se llevará a cabo la remodelación de las plantas de cogeneración ya existentes tanto en Laracha como en Mesía, y se realizará una hibridación de ambas tecnologías de producción eléctrica. “Se trata de generar electricidad a través de dos fuentes, en este caso de origen renovable (fotovoltaica y cogeneración), que comparten un mismo punto de conexión, pudiendo alternarse según las circunstancias y garantizando un suministro más estable y eficiente para la planta. Además, está todo preparado para que se vierta a la red la energía que no se auto consuma”, sostiene Jacobo Campo.
“En el ADN de nuestra empresa está siempre la preocupación por mantener la eficiencia energética de todas las plantas. Fuimos pioneros en instalar plantas de cogeneración en nuestras fábricas de cerámica, dotándonos del calor necesario para el proceso de secado y electricidad para autoconsumo. Después introdujimos el uso de combustibles alternativos como aceite valorizado y biomasa de aceituna. Desde hace años impulsamos proyectos de eólica y fotovoltaica”, añade el CEO de Cerámica Campo.
Con estas actuaciones, que supondrán una inversión conjunta de 2,6 millones de euros y que se llevarán a cabo en los próximos meses, la planta de A Laracha producirá 6,5 MW de energía renovable para autoconsumo y volcado a la red. La planta de Mesía, por su parte, producirá otros 6,5MW.
Campo reclama nuevo marco regulatorio para la cogeneración
Actualmente, la industria de la cogeneración en España está sufriendo la ausencia de una normativa que facilite la implantación de sistemas y su viabilidad económica. Esta problemática no solo frena la puesta en marcha de nuevas plantas de cogeneración, sino que impacta negativamente en la competitividad de diversas industrias como la cerámica. Jacobo Campo ha expresado su preocupación ante esta situación, dado que “es fundamental que se agilicen las subastas pendientes y se establezcan parámetros retributivos claros. Hace más de dos años que las industrias cogeneradoras esperamos por la promulgación de una nueva metodología a la operación que actualice los precios de gas, del CO2 y del mercado eléctrico de acuerdo a cifras reales, único camino para acometer un nuevo ciclo de actividad e inversión en eficiencia, competitividad y descarbonización”.