Cerámica Campo suministra pavimento para el desarrollo del programa Coruña Camina
La movilidad sostenible, la recuperación de espacio urbano por los peatones y la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE) es una tendencia en las ciudades que se ha acelerado tras los confinamientos derivados de la pandemia de Covid-19. Una de las capitales españolas que más se ha implicado en esa transformación es A Coruña.
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, impulsó en 2019 la Declaración de Coruña por una Movilidad Urbana Sostenible con una unanimidad del Pleno. Mediante este acuerdo la ciudad se comprometía a implementar el programa Coruña Camina que aseguraba el reparto equilibrado del espacio urbano. Este pacto funciona acorde con las políticas de desarrollo urbano sostenible y da prioridad a los itinerarios continuos, seguros y responsables para el peatón.
El objetivo principal del proyecto Coruña Camina es realizar un reparto equilibrado del espacio urbano destinado a la movilidad motorizada y no motorizada, para que el peatón sea el máximo protagonista. Tras la puesta en marcha de esta iniciativa en 2019 se han llevado a cabo diferentes proyectos de construcción y urbanización y las empresas responsables han confiado el suministro de pavimentos a Cerámica Campo, que ofrece un catálogo variado de losas, baldosas y adoquines perfectos para la ampliación y creación de nuevos espacios para los ciudadanos.
Las constructoras e ingenierías adjudicatarias de las distintas obras confían en la versatilidad de los productos de hormigón de Cerámica Campo y en la eficacia de su cadena de suministro y de una puesta en obra ajustada a los plazos.
Movilidad sostenible, el peatón como centro
En estos planes de futuro para una A Coruña sostenible, los pavimentos de Cerámica Campo forman parte esencial para asegurar que el peatón cuenta con espacios seguros, mediante la creación y la ampliación de aceras, plataformas únicas y zonas de tráfico peatonal prioritario.
Entre los futuros proyectos enmarcados dentro de este compromiso se encuentra una nueva ordenanza de movilidad, la mejora del reparto de mercancías en la ciudad apostando por el transporte de última milla, la delimitación de zonas de bajas emisiones y el impulso de nuevas tecnologías de movilidad.
Cerámica Campo, en el corazón de la ciudad
Mediante su incorporación en la asociación Red de Ciudades que Caminan, A Coruña se convirtió en una de las primeras ciudades en mostrar interés en reducir de forma integral el tráfico y sosegar la conducción con el fin de conseguir una movilidad segura para peatones y vehículos.
La organización sin ánimo de lucro, junto con el programa Coruña Camina, buscan dar a la movilidad a pie el espacio público que le corresponde en base a su porcentaje sobre la movilidad global de la ciudad. En A Coruña el 50% de los desplazamientos se hacen a pie y, sin embargo, solo el 30% de las calles están reservadas para el peatón.
En los últimos meses se han impulsado proyectos de peatonalización, semipeatonalización y mejoras de la accesibilidad por toda la ciudad, siendo una de las más paradigmáticas el proyecto de la Ronda Peatonal (3,5 kilómetros de recorrido peatonal continuo a lo largo de varios barrios de la ciudad), aunque también destacan los cambios en la calle Costa da Unión y Nicaragua o las obras realizadas en el paseo marítimo de la ciudad para rehabilitar aceras, todas ellas construidas con los pavimentos de hormigón de Cerámica Campo.
Estos materiales destacan por su resistencia y durabilidad, siendo perfectos para el paso constante de peatones y las inclemencias del tiempo de la ciudad herculina. Además los múltiples acabados que se obtienen en las plantas de fabricación de Campo se adaptan a cada uno de los proyectos y su entorno.
Los pavimentos de Campo también se encuentran en la trasformación de la Ronda de Nelle, ya que fueron usados el ensanchamiento de las aceras que complementaron la demolición del viaducto y la creación de un carril bici de más de 200 metros de largo, una de las mayores demostraciones del compromiso adquirido por A Coruña con la peatonalización de la ciudad.