Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Reforma del Paseo de Silgar 

Sanxenxo

El municipio costero de Sanxenxo recibe cada verano a millones de turistas y veraneantes atraídos por su clima, sus playas y su oferta gastronómica y de ocio. Según un estudio encargado por la Mancomunidade do Salnés en 2024, la villa pontevedresa recibe cerca de 1,5 millones de visitantes mensuales durante el periodo estival, lo que supone un importante condicionante en la planificación de las políticas municipales de seguridad y movilidad urbana. 

De entre todos los espacios públicos del término municipal de Sanxenxo, uno de los más emblemáticos –y también de los más concurridos– es el Paseo de Silgar, que recorre la playa homónima y goza de un gran ambiente, animado por la presencia de numerosas cafeterías y restaurantes. Por su singularidad, el diseño de esta infraestructura es clave para que la localidad ofrezca una experiencia adecuada tanto a sus habitantes como al visitante foráneo. 

En este contexto, la reforma del Paseo de Silgar acometida por el Concello de Sanxenxo en 2024 se concibe como un proyecto clave para el municipio: por un lado, porque aspira a mejorar la accesibilidad y la comodidad de los viandantes en una de las zonas de mayor tránsito peatonal de la localidad y, por otro, porque la reforma de la pavimentación permite reforzar el carácter de este espacio representativo.  

Concretamente, la intervención ha consistido en igualar la altura entre las aceras peatonales y la calzada en el tramo comprendido entre la Rúa Ourense y la Rúa dos Cesteiros, mediante la repavimentación de la calzada con adoquines de un tono azulado desarrollado específicamente para este proyecto. Esta actuación permite una interacción segura y accesible entre viandantes y vehículos y supone una renovación completa del paseo, convirtiéndolo en un espacio más funcional y atractivo para residentes y visitantes. 

La obra de reforma, ejecutada por Construcciones Castro Figueiró con la colaboración de Cerámica Campo como proveedor de pavimentos, ha estado condicionada por un plazo de ejecución muy ajustado que la empresa constructora ha logrado respetar, lo que ha permitido que la nueva infraestructura estuviese operativa para los meses de mayor afluencia de visitantes al municipio. 

Técnicamente, la obra se ejecutó con 144.000 adoquines de hormigón Campo Suit 30x15x10 cm en color Colormix Océano, con los que se pavimentó una superficie total de 4.700 m² de calzada, y con 1500 metros lineales de rígola Campo Urbis 50x30x10 Acanalada, también en Colormix Océano, que permite resolver el encuentro entre calzada y aceras, así como favorecer la recogida de aguas pluviales. 

El adoquín Campo Suit 30x15x10 cm es un producto específicamente diseñado para resistir altas cargas cuyo uso resulta idóneo en zonas de tráfico pesado, como parques industriales, explanadas logísticas o infraestructuras portuarias. La elección de este material para ejecutar el proyecto responde a la voluntad de garantizar la máxima resistencia y durabilidad del pavimento, al tiempo que el color elegido proporciona una imagen más amable de la calzada y permite una integración armoniosa de la infraestructura en el paisaje marítimo. 

Tras la intervención, los residentes y visitantes de Sanxenxo pueden disfrutar de un espacio renovado que combina funcionalidad y belleza gracias a los pavimentos de alta calidad de Cerámica Campo.