Paseo del Malecón de Ortigueira
Ortigueira
La villa de Santa Marta de Ortigueira se erige a orillas del amplio estuario del Río Mera que da lugar a la Ría de Ortigueira y Ladrido. En este entorno privilegiado, en plenas Rías Altas gallegas, el Paseo del Malecón permite a vecinos y visitantes disfrutar de un paseo con vistas a uno de los humedales más importantes de Europa, en el que cohabitan numerosas aves acuáticas y limícolas.
Antes de la ejecución de las obras, el paseo no era más que una calzada asfaltada para el tráfico rodado, pero la intervención ejecutada en 2022 ha permitido definir un paseo peatonal que discurre junto a la calzada, prolongando el paseo que atraviesa los Jardines de Julio Davila hasta el extremo occidental del puerto ortigueirés.
Para la materialización de este paseo peatonal se ha optado por emplear losas de hormigón Campo Suit de gran formato, con dimensiones de 100x50x10 cm, cuya elección responde tanto a criterios técnicos como estéticos. Por un lado, el producto ofrece unas prestaciones que aseguran una excelente durabilidad en ambientes húmedos y en atmósferas salinas, con un acabado antideslizante que limita además el riesgo de caídas aunque la superficie del pavimento está mojada. Por otro lado, la paleta cromática que ofrece el Colormix Ceniza –un color que incorpora varios tonos contrastados de gris– se integra perfectamente con el entorno natural del puerto de Ortigueira y, durante los días nubosos, se funde con los colores plomizos del cielo y el agua. De esta forma se genera una continuidad visual entre el paseo y el espacio natural y se crea una atmósfera que refuerza la identidad del lugar, ya de por sí espectacular.



