Humanización de bulevar
Portonovo, Pontevedra
El Bulevar de Portonovo forma parte de la carretera autonómica PO-308, una importante arteria que recorre íntegramente la orilla norte de la Ría de Pontevedra, desde Poio hasta la playa de A Lanzada, pasando por localidades como Combarro o Sanxenxo. Se trata de una infraestructura clave que conecta importantes centros turísticos de las Rías Baixas y que, en temporada estival, soporta una alta densidad de tráfico.
Con el fin de humanizar el tramo de esta vía que discurre por la localidad de Portonovo, se ha desarrollado un proyecto que permite ordenar el tráfico y mejorar la calidad de este espacio para beneficio de vecinos y visitantes.
La intervención ha permitido transformar un tramo de cerca de 1 kilómetro en el que se han creado zonas peatonales accesibles, zonas de tráfico rodado con un carril para cada sentido, aparcamientos en ambos márgenes y zonas de carga y descarga. Además, con la intención de dar prioridad a los viandantes, se han renovado y ampliado las aceras y se han habilitado espacios de descanso con jardineras.
Para reforzar la seguridad vial y facilitar la fluidez del tráfico, se construyeron dos rotondas a la altura de la intersección de la PO-308 con la rúa Areal y en el cruce con A Perla. Además, el proyecto incluyó la renovación de las redes urbanas subterráneas y actuaciones en materia de paisajismo, para así mejorar la apariencia de la calzada y la calidad espacial del entorno.
En la materialización de este proyecto se han empleado pavimentos de hormigón de Cerámica Campo de diferentes tipos y formatos que aúnan calidad, estética y altas prestaciones. La cuidada selección de baldosas granalladas 60x40x4,7, losas bicapa 100×35-15×10 y adoquines envejecidos Multi H8 de la gama Campo Suit no sólo ha permitido mejorar el paisaje urbano de la villa, sino que también garantiza la resistencia y durabilidad de las superficies pavimentadas, asegurando que la carretera PO-308 pueda resistir el paso del tiempo y un uso constante. Todo ello se complementó con bordillos de hormigón Campo Urbis con un acabado lavado.
Cerámica Campo contribuye así a la creación de un espacio urbano más humano y acogedor en Portonovo, demostrando que la funcionalidad y la estética pueden ir de la mano en la construcción de infraestructuras urbanas.