Explanada de la Escuela Naval
Marín, Pontevedra
La Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) cuenta con una explanada de 13.500 metros cuadrados, el lugar donde desfilan y juran bandera los guardamarinas y por donde circulan vehículos muy pesados.
La construcción de la explanada con sus dimensiones actuales se llevó a cabo en 1943. Durante estos casi 80 años, el deterioro de la superficie se fue subsanando con parches de manera progresiva, hasta que en 2023 el Ministerio de Defensa de España adjudicó a la constructora Misturas una ambiciosa obra con un doble objetivo: la renovación de los servicios alojados bajo este espacio –comunicaciones, abastecimiento de agua, red eléctrica, etc.- y la sustitución de todo el pavimento instalado. Para renovar los 13.500 metros cuadrados de esta superficie, la constructora ourensana confió en las capacidades del equipo de Cerámica Campo y en sus prefabricados de hormigón.
Las cifras de resistencia exigidas para esta obra pusieron al equipo de Cerámica Campo a trabajar en un adoquín hecho a medida, con un formato de 24x12x12 cm y separadores especiales para garantizar la resistencia mecánica requerida en un entorno de tráfico pesado. Además, supuso un esfuerzo logístico impresionante, con 140 viajes de tráiler para suministrar los más de 7 kg de cada pieza.
El resultado ha sido tan bueno que este producto se ha incorporado al catálogo de pavimentos Campo, dentro de las familias Campo Suit, Campo EcoLastro y Campo EcoDren. Un adoquín pensado para resistir las cargas mecánicas más pesadas y los proyectos más exigentes.