ECO – LASTRO®

PAVIMENTO FOTOCATALÍTICO DESCONTAMINANTE

La contaminación atmosférica sufiió un notable incremento en los últimos años, lo que la convierte en uno de los más serios problemas al que nos enfrentamos los seres humanos, por lo que debe ser una tarea de todos el mejorar el medioambiente, lo que supondrá sin ningún género de dudas una notable mejora en nuestra calidad de vida.

Un factor directamente relacionado con la contaminación atmosférica, y a la vez inevitable en estos momentos, es la obtención de energía a partir de combustibles fósiles. Por este motivo consideramos imprescindible desarrollar nuevas tecnologías que puedan minimizar y limpiar el impacto ambiental que producen las emisiones gaseosas, que tan perjudiciales son para los seres humanos, generadas por los vehículos e industrias pesadas.

La emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera, es una inagotable fuente de problemas en la salud de la población mundial y efectos ambientales negativos, ya que el viento ha contribuido notablemente a convertirlo en un problema global. Además de su elevada toxicidad, los NOx reaccionan con los hidrocarburos sin quemar para formar ozono, principal causante del smog fotoquímico y lluvia acida. Estos gases contribuyen de una manera decisiva al cambio climático y al calentamiento global del planeta, siendo más nocivos que el mismo C02.

“Queremos devolver el aire puro a nuestras urbes”

Todas estas razones de peso anteriormente expuestas y el deseo de contribuir a dejar un mundo mejor y más limpio a las nuevas generaciones, sin perder de vista la estética, han motivado que Pretensados Campo en estrecha colaboración con FYM HeilderbergCement Group presenten esta solución innovadora en Pavimentos Fotocatalíticos llamado ECO-LASTRO®.

Estos pavimentos son el resultado de la estrecha colaboración y desarrollo de I+D+I entre ambas empresas, combinado la experiencia y tecnología de Pretensados Campo con el principio TX Active® presente en el cemento TX Aria®, con propiedades descontaminantes de FYM – HeilderbergCement Group, lo que da lugar a esta extensa y novedosa gama de pavimentos capaces de descontaminar el aire donde estén colocados, sin descuidar la estética.

Los Pavimentos ECO-LASTRO®, cuentan con la capacidad de reducir por acción directa las sustancias gaseosas nocivas (óxidos de nitrógeno-NOx, compuestos orgánicos volátiles como el tolueno y el benceno) producidas por la actividad diaria (automóviles, industria, etc … ).

Asimismo por acción indirecta los pavimentos ECO-LASTRO® son capaces de reducir la formación de ozono, mediante la destrucción de los contaminantes precursores del ozono, que son básicamente, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

Los Pavimentos ECO-LASTRO®, cuentan en su cara superficial con el principio TX Active® que actúa a modo de catalizador, el cual en presencia de luz solar y humedad ambiental consigue hacer reaccionar las emisiones contaminantes (NOx) de las urbes, transformándolos en sustancias inocuas para la salud de los seres humanos.

Además de no dañar el medio ambiente, este efecto fotocatalítico permanece en el pavimento a lo largo de su vida, ya que este efecto catalizador no se gasta, tan sólo acelera las reacciones químicas. Los pavimentos ECO-LASTRO®, transforman mediante la fotocatálisis las partículas de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (tolueno y benceno), en sales inertes y nitratos inofensivos.

La Fotocatálisis, que se genera en la cara superficial de los pavimentos ECOLASTRO®, es una reacción química natural que se genera por medio de un semiconductor que actúa de catalizador y que al absorber las radiaciones ultravioleta, produce una serie de radicales libres, al chocar con los óxidos nitrosos se degradan y se produce una alteración química, pasando a ser nitratos no nocivos para el ser humano.

Para que esta reacción química tenga lugar, el catalizador debe recibir una cierta cantidad de luz y humedad. Al utilizar esta energía lumínica, el agua y el oxígeno del aire, los fotocatalizadores hacen que se formen moléculas muy reactivas capaces de descomponer, por oxidación I reducción, determinadas sustancias orgánicas e inorgánicas que están presentes en la atmosfera.