Humanización de avenida
Glorieta de Santullano, Oviedo
La nueva glorieta de Santullano, situada en la ciudad de Oviedo, es una obra de gran importancia para la capital asturiana. El proyecto tiene como objetivos descongestionar el tráfico en una de las entradas más transitadas de la ciudad, humanizar el entorno y conectar peatonalmente los barrios de Ventanielles y Teatinos.
La nueva infraestructura consta de dos partes principales, diferenciables entre sí, pero integradas en un espacio único: un paseo-alameda que sirve de conexión peatonal directa entre los barrios de Ventanielles-Tenderina y Teatinos-Pumarín, y la propia rotonda, que distribuye el tráfico rodado hacia dichos barrios y permite el tránsito peatonal a través de ella. Ambas partes dan soporte a vías peatonales, un carril bici y espacios verdes que mejoran la calidad ambiental y permiten humanizar el entorno. Además, la incorporación de semáforos y pasos de cebra complementa la transformación de esta infraestructura, que antes era una autopista, en un espacio urbano pensado para mejorar la calidad de vida de los ovetenses.
Para minimizar el impacto ambiental de la nueva infraestructura y mejorar el confort de sus usuarios, en el proyecto se han implementado diversas técnicas innovadoras entre las que destaca la instalación de más de 4.500 m² de losa drenante Campo EcoDren 60x40x6.5 de Cerámica Campo, que favorece la gestión racional del agua de lluvia. Algo que se ha combinado con adoquines de hormigón Campo Suit de 20x10x6 en color rojo.
Los pavimentos drenantes Campo EcoDren son productos ecoeficientes que permiten la filtración de agua de lluvia a través de su masa, previniendo así la formación de encharcamientos de agua sobre la superficie pavimentada y evitando inundaciones por saturación de las redes de alcantarillado ante precipitaciones intensas. Además, el drenaje de agua hacia el terreno permite evitar sobrecargar la red de pluviales y evita la construcción de costosos sistemas de canalización de aguas.