Cerámica Campo entra en el capital de Cerámicas El Progreso
Cerámica Campo entra en el capital de Cerámicas El Progreso, empresa histórica de la localidad de Buño (Malpica de Bergantiños). Con esta operación, Cerámica Campo incorpora a sus activos una planta industrial, una concesión minera de extracción de arcilla y el mercado de El Progreso en pastas de arcilla de alto valor añadido. En concreto, se trata de las aplicaciones para el mercado de explosivos, aislamiento eléctrico, fertilizantes agrícolas y bio construcción, entre otras.
Con esta operación, Cerámica Campo incorpora el know-how del equipo de El Progreso en el desarrollo y comercialización de arcillas de alto valor para industrias específicas, así como el acceso a materias primas cerámicas de alta calidad. “El Progreso es una marca histórica en Galicia, con unas materias primas excelentes y un desarrollo de productos que van a complementar la cartera de nuestro grupo”, explica Jacobo Campo, consejero delegado de Rodonita, matriz de Cerámica Campo.
Además, El Progreso suministra arcilla y pastas cerámicas para alfarería al mercado de España y Marruecos. “Nuestro barro tiene un rendimiento excelente para los artesanos que producen piezas de alta calidad”, explica Pedro Fariña director de Cerámicas El Progreso. Gracias a esta operación, se garantiza que los oleiros tradicionales de Buño tengan un suministro estable de materias primas para sus creaciones. “En 2020 entregamos a la asociación de artesanos 144 toneladas de arcilla, una cantidad que podían agotar en este 2021. Ahora, con esta operación, Cerámica El Progreso puede aprovisionar sin restricciones durante décadas a este sector tan importante para la comarca de Buño”, añade Fariña.