41ª Jornadas Hispalyt

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha celebrado del 13 al 15 de junio sus 41ª Jornadas en la Isla de La Toja (Pontevedra). El 14 de junio tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación en el hotel Eurostars Isla de La Toja, en la que se presentaron los retos de futuro del sector, así como los trabajos a desarrollar durante el año 2019 y a la que asistieron alrededor de 80 congresistas.

Como comentó el presidente de Hispalyt, Francisco Morant, “nuestro sector ha celebrado recientemente 50 años de trabajo continuo y sin descanso para situar nuestros materiales a la cabeza en innovación, sostenibilidad y eficiencia energética. Tenemos que estar orgullosos del camino recorrido, pero ser constantes para seguir marcando hitos en la industria de la construcción, de la que somos parte fundamental”. 

Durante la Asamblea se analizaron los datos del sector de 2018, que serán presentados el 3 de julio a las 10 h en una Rueda de Prensa en la sede de Hispalyt, y que suponen un crecimiento continuado en los últimos cuatro años.

Además, se presentaron los últimos datos sobre la construcción de viviendas en nuestro país. Según el Ministerio de Fomento, las viviendas iniciadas (obra nueva) en 2018 han sido 100.733, un 25% más que en 2018 (80.786). En 2017 crecieron un 26% con respecto al año 2016 (64.038). Así, ya son cinco años consecutivos, en los que las viviendas iniciadas (obra nueva) crecen con respecto al año anterior.

Según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los proyectos visados en 2018 han sido 75.759, un 27 % más que en 2016 (59.453). En 2016 crecieron un 27 % con respecto al año 2015 (46.983).

Teniendo en cuenta estos datos, desde Hispalyt se prevé un crecimiento importante en la venta de productos cerámicos en este año 2019

La Asamblea fue clausurada por el Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, que reconoció la labor de Hispalyt en el sector de la construcción y destacó la necesaria labor que llevan a cabo asociaciones como ésta para el desarrollo de una edificación de calidad, poniendo especialmente el acento en la importancia de garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Durante las Jornadas tuvieron lugar distintas actividades, como visitas a Pontevedra, Combarro y Cambados, así como a la fábrica de Refractarios Campo.

Galería de imágenes del evento


Departamento de Comunicación de HISPALYT. (s.f.). HISPALYT – Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – Hispalyt celebra con éxito sus 41ª Jornadas en La Toja [Comunicado de prensa ]. Recuperado 6 julio, 2019, de https://www.hispalyt.es/es/notas-de-prensa/hispalyt-celebra-con-exito-sus-41a-jornadas-en-la-toja